Compartir

Barrios Compactos

Barrios Compactos

Es común escuchar que las ciudades compactas, son más sostenibles que las dispersas. Diversos estudios especializados analizan y explican cómo se mueven hoy en día cerca de 300 millones de personas en aproximadamente 174 grandes ciudades.

Es común escuchar que las ciudades compactas, son más sostenibles que las dispersas. Diversos estudios especializados analizan y explican cómo se mueven hoy en día cerca de 300 millones de personas en aproximadamente 174 grandes ciudades.

Existen básicamente dos extremos al momento de establecer parámetros de movilidad urbana: ciudades que funcionan por núcleos o capas (como cebollas), y por el otro ciudades que funcionan como satélites dispersos, o como racimos de uvas.

En Europa, por ejemplo, la mayoría de las ciudades poseen núcleos: barrios compactos en los cuales la sociedad entra y sale continuamente, rodeándose por capas en las que se va produciendo menor movimiento cada vez y en consecuencia menor densidad.

Contrariamente, en América, primordialmente Estados Unidos, existen muchas ciudades que se parecen más a satélites o racimos de uvas.

Las ciudades con una movilidad compacta generalmente tienen una mayor y mejor calidad de vida: en ellas el trasporte público es más usado por la sociedad, se hacen más trayectos a pie, a bicicleta, se generan ciclovías más eficientes y seguras, existen menos automóviles en circulación, por ende, menos contaminación e incluso se atienen mejor los casos de emergencias. En cambio, en una ciudad dispersa se muestran niveles inversos a los referidos anteriormente. Ejemplos internacionales son París y Barcelona como ciudades con barrios compactos y Los Ángeles y Río de Janeiro como ciudades altamente dispersas.

En una ciudad con barrios compactos establecidos, se genera una mayor cohesión social, un mayor sentido de identidad y por ende de arraigo entre los miembros de la sociedad, enalteciendo el sentido de pertenencia y fomentando el auto cuidado de cada uno de los elementos de la ciudad.

Otro punto importante es que compactar una ciudad o asentamiento humano, permite un mayor aprovechamiento de la infraestructura en todo sentido, permitiendo dotarla de más y mejores servicios a un menor costo, elevando los porcentajes de eficiencia de este indicador. Sumado al proceso de verticalización de una ciudad y la diversificación de usos de suelo, los barrios compactos dejan ver en ejercicios aplicados a la vida real, el impacto positivo que traen consigo al otorgar una mayor calidad de vida de sus habitantes.

Share post:

Leave A Comment

Your email is safe with us.